El próximo 17 de noviembre son las elecciones partidarias.
Cristina Kirchnerhttps://notasdeactualidad.com.ar/cristina-comenzo-su-plan-para-liderar-el-pj-pero-aun-no-logra-sumar-a-quintela-y-kicillof/ presentó este lunes la lista “Primero la Patria” ante la Junta Electoral del Partido Justicialista y pidió reserva de número y de color para competir en la interna por la presidencia del peronismo. Ricardo Quintela lo había hecho la semana pasada.
La oficialización de la intención de la expresidenta de presidir el PJ se confirmó mientras intenta negociar que el gobernador riojano baje su candidatura y poco antes de que el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, comparta una foto en el Instituto Patria dándole su apoyo en la interna, junto a Aníbal Fernández.
De esta manera, la ex mandataria competiría por la conducción partidaria contra el riojano, quien ya había inscripto el nombre de su lista la semana última.
Quintela, que busca representar al peronismo federal, había oficializado el 10 de octubre la nómina «Federalismo y Justicia», que tiene como apoderados a los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto.
La lista de Cristina Kirchner fue inscripta «a los efectos de ser utilizados en la elección interna convocada para el día 17 de noviembre de 2024», con lo que la ex mandataria oficializó sus intenciones de postularse para conducir el Consejo Nacional del PJ, un cargo que quedó vacante desde la renuncia del ex presidente Alberto Fernández el 14 de agosto último.
Cuando anunció a principios de octubre su decisión de participar en la compulsa partidaria, después de un «operativo clamor» motorizado principalmente por La Cámpora, la ex presidenta sostuvo que «la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes». Y también pidió en esa oportunidad «debatir en unidad» porque, dijo, «acá no sobra nadie».
Por su parte, Quintela anticipó el domingo último que buscará «liberar todos los obstáculos» en la realización de las elecciones internas del PJ, al ratificar que no se retiraba de la compulsa.
El gobernador sostuvo que su intención es contribuir a «normalizar las autoridades partidarias a través del voto de los afiliados» para la nueva conducción partidaria, que permanece vacante tras la renuncia de Alberto Fernández por la denuncia por violencia de género en su contra.